Una publicación analiza las carencias…

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) acaba de publicar un nuevo número de la colección ‘Cuadernos Fedace sobre daño cerebral’, fruto del trabajo realizado por 23 profesionales del movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en dos talleres celebrados en 2012.

El programa de talleres de Fedace sobre DCA ha permitido, por octavo año consecutivo, que los profesionales de las asociaciones federadas pongan en común prácticas de atención al daño cerebral y generen conocimiento sobre el mismo. En 2012 se realizó un taller sobre la atención a niños y adolescentes que fue coordinado por Consuelo Escudero, psicóloga clí­nica coordinadora del programa de atención a la salud mental de niños y adolescentes del Servicio de Salud Mental de Getafe; y por Marí­a Teresa Almendro, psicóloga clí­nica en el Servicio de Salud Mental de Alcobendas”“San Sebastián de los Reyes.

La publicación recoge las conclusiones de este taller, proponiendo intervenciones ajustadas a las necesidades de los niños, adolescentes y las familias. La publicación está dividida en tres partes. La primera ofrece un marco de referencia sobre las familias y los niños de hoy en dí­a, en cuanto su tipologí­a, estructura y respecto a las necesidades de los niños y adolescentes a lo largo del desarrollo madurativo. La segunda parte analiza el impacto del daño cerebral en la familia y en los niños y adolescentes, proponiendo un modelo de intervención sobre este colectivo y relatando casos prácticos. La última parte, asimismo, sirve para realizar una sí­ntesis de lo tratado en el cuaderno. Así­, ‘DCA en la familia. La atención a niños y adolescentes’ ha resultado ser un acercamiento a los miembros más jóvenes de las familias con daño cerebral; con unas conclusiones que pueden ser de interés y aplicables a otras discapacidades en las que la situación del colectivo es similar.