Una operadora de telefonía promueve la accesibilidad a la cultura a través de las TIC
La operadora de telefonía ‘Vodafone’ se ha propuesto mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al ocio en Barcelona a través de la tecnología, en el marco del proyecto ‘Mobile World Capital for all’, fruto de un acuerdo de colaboración firmado el pasado verano entre la Fundación Mobile World Capital (MWCapital) y Vodafone.
Este convenio incluye el desarrollo de proyectos de la Fundación Vodafone España como la aplicación de audiodescripción y subtitulación en teatros, la accesibilidad de bibliotecas de Barcelona a través de las TIC, y la celebración de eventos con los que explicar que las tecnologías móviles pueden ayudar a las personas mayores y con discapacidad a superar barreras.
Precisamente, en el marco de este convenio, se han adoptado ya medidas de accesibilidad en las bibliotecas Poblenou-Manuel Arranz, Gí²tic-Andreu Nin, Sagrada Familia, Francesc Candel y Vilapicina i Torre Llobeta, mediante la instalación de un ordenador adaptado. Por su parte, en el ámbito teatral, está previsto que se organicen dos obras en sendas funciones accesibles, en el Teatro Goya Codorníu: ‘El Nom’ y ‘La buena gente’.
Por otra parte, también se están impulsando en el marco de este programa aplicaciones móviles que ofrecen información sobre la accesibilidad de puntos de interés turístico, cultural, comercial y de restauración, así como cursos de nuevas tecnologías para el colectivo de personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Estos primeros proyectos han sido presentados ayer en Barcelona por el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Ginés Alarcón; el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, y el director general de Vodafone Catalunya, Albert Buxadé.
Por último, sólo en Cataluña hay cerca de 600.000 personas con discapacidad física o intelectual, y el 17,2 por ciento de los empadronados son mayores de 65 años, grupos que, gracias a los proyectos presentados, pueden disfrutar sin barreras de la ‘Capitalidad Mundial del Móvil’.