Una nueva técnica quirúrgica permite…

En la imagen, un equipo quirúrgico en el transcurso de un trasplante.Una intervención quirúrgica pionera permite a personas con tetraplejia volver a usar sus manos. El equipo de cirugí­a del Hospital de Parapléjicos de Toledo ha desarrollado la nueva técnica para operar la ‘mano tetrapléjica’.

“La cirugí­a de la mano tetrapléjica es una intervención que consiste en utilizar algunos músculos que mueven el codo y la muñeca para dotar de más fuerza y mayor movilidad a los dedos del paciente, lo que repercute en su calidad de vida e independencia”, explicó el doctor Javier Espino, cirujano del Hospital de Parapléjicos. Los médicos explican que para poder realizar esta intervención se requieren algunas condiciones previas, como el hecho de que hay que dejar pasar un mí­nimo de un año desde que se produce la lesión medular hasta que se procede a la realización de la cirugí­a, así­ como que el paciente debe ser en todo momento consciente de los riesgos y de los beneficios que supone la operación.

Esta intervención permite que todas aquellas personas con tetraplejia que no puedan elevar su mano por encima de la cabeza lo consigan, lo que supone un gran avance en su calidad de vida e independencia. La operación también posibilita que el dedo gordo de la mano pueda moverse sobre el í­ndice para coger objetos de poco peso, como un teléfono móvil, un vaso o un lápiz. En algunos casos, con la intervención se consigue que el paciente pueda realizar una “pinza lateral” y que sus cuatro dedos se cierren sobre su palma, lo que permite que la mano se pueda abrir para abarcar objetos de gran tamaño, como una botella de vidrio.

Por último, la intervención va seguida de un intenso trabajo de rehabilitación en el que la fisioterapia y la terapia ocupacional adquieren un papel importante. El periodo de recuperación se estima en dos o tres meses, aun cuando a lo largo del primer año se producen continuos progresos. “Se están desarrollando algunas técnicas, como las trasposiciones nerviosas, que aportan ventajas para algunos tipos de pacientes y que actualmente se están proponiendo para fases más tempranas de la lesión medular”, concluyó el doctor Espino.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada