Una nueva terapia reduce en…

Una especialista en investigación clí­nica, en la imagen, en un laboratorio.Un grupo de cientí­ficos españoles ha desarrollado una nueva terapia experimental que permite reducir en un 90% las metástasis del melanoma maligno en el pulmón. Según los expertos, aunque la investigación se encuentra aún en una fase experimental, los primeros resultados probados en ratones demuestran que los inhibidores de la enzima PARP suponen una herramienta terapéutica ‘muy prometedora’ frente a la metástasis.

Precisamente, los investigadores han demostrado que el uso de inhibidores de PARP reduce por sí­ solo la presencia de focos de metástasis pulmonar en una proporción cercana al 90%. Este hallazgo supone el descubrimiento de una nueva propiedad de los inhibidores de PARP hasta ahora inédita, que se manifiesta por un efecto antimetastásico en el cáncer de piel tipo melanoma. Javier Oliver, investigador del Instituto de Parasitologí­a y Biomedicina López Neyra (CSIC) y responsable principal del trabajo, ha explicado que la metástasis es la diseminación de células invasivas del tumor desde el lugar donde se origina hacia otras partes del cuerpo y causa de la inmensa mayorí­a de la mortalidad relacionada con los tumores sólidos.

Los inhibidores de la enzima PARP, molécula clave en la reparación de los daños inducidos sobre el ADN, están emergiendo como herramientas terapéuticas ‘muy prometedoras’ frente al cáncer y, en la actualidad, están siendo utilizadas en diversos ensayos clí­nicos. Por lo tanto, es ‘muy importante’ comprender los mecanismos moleculares de estos compuestos en su acción antitumoral.

Asimismo, los cientí­ficos han descubierto la capacidad de PARP para regular la expresión de factores como la vimentina y la VE-cadherina, que son claves en la dinámica de las células vasculares situadas en el entorno del tumor y en los procesos de su transformación maligna, como el mimetismo vascular y la adquisición de propiedades invasivas.

Por último, la investigación ha sido liderada por Javier Oliver, del Instituto de Parasitologí­a y Biomedicina López Neyra de Granada (CSIC) y en ella han colaborado investigadores de la Universidad de Granada, del Centro GENYO-Pfizer-Universidad de Granada y de la Universitat Pompeu Fabra.