Una nueva técnica terapéutica reducirí­a…

Un paciente hipertenso, en la imagen, se somete a un control de tensión arterial.

La denominada hipertensión arterial (HTA) afecta a más de mil millones de personas en el mundo y los tratamientos consumen el 10% del gasto sanitario global, sin embargo, un reciente estudio señala que una nueva técnica terapéutica, la llamada ‘denervación renal’, reducirí­a en un tercio el número de hipertensos.

En el marco del 48 Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiologí­a (SAC), que se celebra en Punta Umbrí­a (Huelva), Manuel Jesús Oneto, cardiólogo del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) y vicepresidente de la SAC, ha indicado, además, que con esta técnica dos tercios verí­an disminuida su clasificación patológica a un estadio inferior.

Asimismo, ha explicado que la denervación renal consiste en una ablación o quemadura térmica realizada mediante un catéter que se introduce en las arterias del riñón, siendo su objetivo la desactivación de su red nerviosa -responsable de regular la sangre en los riñones-.

Además, el especialista jerezano, en una ponencia titulada “La denervación renal como terapia eficaz”, ha detallado que la técnica se realiza “bajo anestesia local y sedación ligera”, por lo que “no supone ningún riesgo para el paciente” y ha indicado que la desactivación nerviosa resulta “fundamental” en la medida en que es el riñón, principalmente, el encargado de regular el volumen de sangre y, por tanto, de la tensión arterial.

Precisamente, sobre esta cuestión se ha profundizado en una de las mesas del Congreso desarrollada bajo el tí­tulo Nuevas alternativas de tratamiento en la HTA. Por otro lado, otra de las mesas ha acogido la ponencia ‘Angina crónica estable. ¿Qué sabemos del Clarify?’, a cuyo cargo ha estado Antonio Martí­n Santana, cardiólogo de Hospital del SAS de Jerez de la Frontera (Cádiz), quien ha explicado cómo la frecuencia cardí­aca en reposo (FCr), según los estudios epidemiológicos, “ha demostrado ser un predictor de la mortalidad debido a motivos cardiovasculares”.