Una nueva técnica reduce la…

En la imagen, un cardiólogo porta un fonendoscopio.Cardiólogos del Hospital del Mar de Barcelona han descrito por primera vez una nueva maniobra electrofisiológica para pacientes que padecen un tipo de arritmia muy frecuente (‘flutter auricular tí­pico’) que permite recudir entre un 3% y un 15% la reaparición de los sí­ntomas a largo plazo.

Precisamente, esta nueva técnica, muy especí­fica y de fácil interpretación, permite valorar a los médicos durante la operación de cateterismo cardí­aco y saber si la intervención ha sido del todo efectiva o no, ha informado este jueves el Hospital del Mar en un comunicado.

Asimismo, el ‘flutter auricular’ es un tipo de arritmia que puede afectar a 1 de cada 100 personas a lo largo de la vida y provoca que el corazón lata de forma muy acelerada, lo que puede derivar en angina de pecho o en insuficiencia cardiaca, si no se trata. Para eliminar la arritmia, los pacientes deben someterse a una ablación, que consiste en “eliminar” el circuito eléctrico que provoca la arritmia.

Por último, hasta ahora las maniobras utilizadas durante el procedimiento requerí­an la visualización de la zona que se debí­a eliminar, lo que en muchas ocasiones no era posible debido a las lesiones que se realizaban, por lo que los resultados eran de difí­cil interpretación.