Una nueva técnica prometedora mejora…

 

La Fundación Jiménez Dí­az de Madrid ha realizado con éxito la primera intervención en España para el tratamiento del enfisema pulmonar grave a través de la implantación de COILS (muelles), una técnica no quirúrgica que mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de dos mujeres que fueron intervenidas el pasado jueves por el doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del hospital madrileño, quien en rueda de prensa ha dado detalles de esta técnica que ya se realiza en Francia, Italia y Alemania, aunque solo en este paí­s y en España se hace dentro del sistema sanitario público. El doctor Flandes ha explicado que está indicado en pacientes con enfisema pulmonar grave “con un importante atrapamiento aéreo” y se calcula que en nuestro paí­s se podrí­an beneficiar de este sistema entre 30.000 y 40.000 personas.

El enfisema es un trastorno en el que los alvéolos se inflan de manera excesiva, lo que produce una disminución de la función respiratoria. Está asociado principalmente al tabaquismo continuado y es una manifestación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha señalado el doctor Flandes. Además, puesto que causa fatiga al llevar a cabo esfuerzos muy pequeños, toda la actividad normal del paciente, desde atarse los cordones hasta ducharse está muy limitada.

Las primeras pacientes que se han sometido en España a esta técnica han sido dos mujeres, las dos fumadoras severas; una de ellas de 60 años y otra más joven, a las que se les implantaron diez muelles en el pulmón derecho y en el izquierdo, respectivamente. La colocación de los muelles se realiza con anestesia general o sedación profunda, lo que permite una recuperación más rápida del paciente; de hecho, ambas mujeres fueron dadas de alta a las 24 horas sin ninguna complicación. A los dos meses, estas dos pacientes deberán ser sometidas a una nueva intervención para colocarles muelles en el pulmón contrario, con el objetivo de conseguir una mayor eficacia.