Una nueva técnica identifica las…

Si es usted mayor de 55 años y tiene un perfil de riesgo cardiovascular alto, aunque su patrón de alimentación sea mediterráneo, deberí­a evitar el consumo de más de cinco vasos de zumo o refresco a la semana, incluso en su versión «light». ¿La razón? Incrementa las posibilidades de sufrir sí­ndrome metabólico (un conjunto de factores de riesgo cardiovascular, como obesidad abdominal, hipertensión arterial, niveles bajos de colesterol bueno y elevados de triglicéridos y glucosa).

Esta es la principal conclusión de un trabajo español que forma parte del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). Las personas que sufren sí­ndrome metabólico tienen dos veces más riesgo de morir por un ataque al corazón o una embolia cerebral que aquellas que no lo presentan.

En los últimos años, diferentes investigaciones han relacionado la ingesta de bebidas azucaradas y edulcoradas con riesgos para la salud. Ahora, una investigación española, publicada en «Journal of Nutrition», ha conseguido establecer la relación entre la ingesta de cuatro tipos de bebidas (azucaradas, light, zumos naturales y envasados) con un aumento de las posibilidades de desarrollar sí­ndrome metabólico en población mayor con alto riesgo cardiovascular. De acuerdo con los resultados, las personas que consumen más de cinco vasos semanales de bebidas azucaradas y edulcoradas elevan, respectivamente, su riesgo en un 43% y un 74% respecto a aquellos que toman menos de un vaso a la semana.