Una nueva 'marea blanca' desfila…

En la imagen, manifestantes en una de las mareas blancas celebradas en Madrid este año.Varios centenares de personas secundaron ayer una nueva ‘marea blanca’ en Madrid que ha concluido con una cadena humana alrededor de la madrileña Puerta de Alcalá, bajo la que un coro ha entonado canciones en defensa de una sanidad pública y universal.

La marcha, convocada por la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, comenzó pasadas las 10.30 horas en la madrileña Plaza de Cibeles y terminó en la Plaza de la Independencia, donde los manifestantes se situaron alrededor de la Puerta de Alcalá tras pancartas con lemas como “La sanidad no se vende, se defiende” o “No a los recortes y las privatizaciones”. Los manifestantes, en su mayorí­a médicos, enfermeros y trabajadores del sistema sanitario público, veí­an como un motivo de satisfacción la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar de forma cautelar la privatización de la gestión de seis centros hospitalarios madrileños hasta que se resuelva el recurso del PSM.

Una de las que secundaron esta ‘marea blanca’ ha sido la portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, quien criticó la postura del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que “no sólo no reflexiona”, sino que además “le añade un plus de arrogancia lamentable. Sabanés denunció que el plan de privatizaciones no estaba en el programa electoral del PP y tiene además “claros elementos de ilegalidad”. “Tener el Gobierno no da derecho a atacar de forma brutal un sistema público de sanidad construido con la aportación y voluntad de todos los madrileños”, recalcó. “Nuestra gran esperanza es que la Justicia se ponga de nuestro lado porque esto es una inmensa chapuza para favorecer a determinados sectores económicos a costa de la salud de los ciudadanos”, explicó Cristina de la Cámara, médico de familia en un centro de salud de Madrid,

Por último, para esta doctora, “la sanidad privada tiene su lugar”, pero “no puede haber beneficios para empresas privadas en la sanidad pública”.