Una nueva guí­a orienta a…

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y el Patronato sobre Discapacidad, con el apoyo de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh), han elaborado un proyecto dirigido a favorecer el diagnóstico etiológico, orientado a la atención temprana de la sordera infantil.

Según informaron los promotores de esta iniciativa, el proyecto surge del convencimiento de la importancia de llevar a cabo el diagnóstico etiológico que, desde la intervención interdisciplinar, favorezca la atención temprana integral al niño con sordera.  Después de varias sesiones de trabajo de Codepeh, de la que Fiapas es miembro fundador, se ha elaborado un nuevo documento de recomendaciones, junto con un folleto divulgativo que lo complementa, acerca del diagnóstico etiológico de la sordera infantil.

El ‘Documento de Recomendaciones de la Codephe-2015’ se propone presentar un protocolo que oriente el proceso diagnóstico una vez confirmada la presencia de una sordera, más allá del momento del cribado neonatal. Y es que, recuerdan las entidades promotoras del documento, “a identificación de la causa de la hipoacusia de forma precoz tiene “numerosas ventajas”: evita molestias innecesarias a las familias, reduce el gasto sanitario derivado de la realización de muchas pruebas y proporciona información acerca del pronóstico, pudiendo servir de guí­a para una actuación terapéutica exitosa.

Estas recomendaciones se basan en la más reciente evidencia cientí­fica y pretenden poner orden en un proceso para el que no se dispone de protocolos consensuados. Dados los importantes avances en el campo de la genética molecular, fundamentalmente, así­ como en el diagnóstico por imagen, con este nuevo documento la Codepeh trata de ofrecer unas orientaciones de apoyo al profesional en la toma de decisiones durante el proceso de diagnóstico etiológico, que debe llevarse a cabo de manera que no entorpezca ni retrase la intervención temprana. Este texto da continuidad a los ya publicados por la Codepeh, en 2010 y 2014, en relación con los criterios para el abordaje precoz de la sordera infantil y las sorderas adquiridas o sobrevenidas en la infancia, respectivamente.