Una mujer recupera el habla…

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco y de la Universidad de California en Berkeley (en los Estados Unidos) han conseguido que una paciente como Ann haya podido escuchar en voz sus pensamientos, después de estar casi 20 años sin poder articular palabra tras sufrir un derrame cerebral. Todo ello se debe a un implante cerebral.

18 años después de sufrir el ictus, Ann se sometió a una intervención quirúrgica para colocarle un rectángulo delgado, como un papel, con 253 electrodos en la superficie de la corteza cerebral que registra la actividad combinada de miles de neuronas al mismo tiempo. Los científicos diseñaron un dispositivo de interfaz cerebro-ordenador que decodifica las frases a medida que la mujer piensa para luego ser reproducidas por una voz sintética que los investigadores han recreado para emular la voz de la propia paciente antes de sufrir el derrame. Esto lo consiguieron entrenando a un algoritmo de IA con grabaciones del vídeo de su boda. 

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.