Una mujer con ELA y…

Raquel Estúñiga es la mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y una discapacidad de del 85%, que padece desde hace un lustro, lo que le hace ser una persona completamente dependiente. No obstante, ha tomado la decisión de participar este domingo, en las elecciones autonómicas y locales, como vocal suplente en una mesa electoral.

Estúñiga afirma estar preparada para cumplir con sus obligaciones como ciudadana y participar en estos comicios. Así que el domingo 28 se presentará en su colegio electoral.

Lo hará acompañada de su asistente personal, que le prestará apoyo en todo momento. Primero, para acudir a primera hora a la constitución de la mesa y firmar la documentación necesaria. Después, en el caso de que falte el vocal titular, para ejercer la tarea que la normativa encomienda a los integrantes de una mesa electoral para el adecuado desarrollo de las votaciones durante toda la jornada y realizar el escrutinio de los sufragios cuando cierren los colegios.

Estrúñiga podría haber rechazado formar parte de la mesa electoral debido a que la normativa vigente por su discapacidad se lo permite. Pero no lo dudó. Rápidamente escribió a la Junta Electoral y pidió los elementos necesarios para realizar sus funciones: un pen drive con los listados, un cargador para su comunicador y la ayuda de un asistente personal.

El domingo a las 8 de la mañana en el Colegio Los Olmos, del distrito de Retiro, allí estará Raquel para constituir la mesa. Firmará la documentación y si el vocal titular no acude, comenzará su trabajo.