Una misión ecuatoriana evaluará a…

El Gobierno ecuatoriano, a través de la Misión Solidaria Manuela Espejo, la embajada de Ecuador en España y la Secretarí­a Nacional del Migrante (Senami), ha iniciado un programa piloto para diagnosticar y calificar a sus compatriotas con algún tipo de discapacidad que quieran retornar a su paí­s.

El representante de la Senami en España, Mario Cuzco, anunció que ya se ha empezado a recibir a los compatriotas con algún grado de discapacidad para informarse sobre dicho programa de atención.

Pilar Merizalde, gerente del Plan de Retorno de la Misión solidaria Manuela Espejo, explicó que “se trata del levantamiento de fichas técnicas y calificación de la discapacidad de las personas, sobre todo su situación de salud, de vivienda, de trabajo y su intención o no de retornar al paí­s”, indicó Senami.

Según Merizalde, la idea es proponer y preparar planes de retorno para quienes estén pensando en regresar a Ecuador, “pues en nuestro paí­s se pueden beneficiar de las prestaciones y programas que ofrece la Vicepresidencia de la República”.

Matrí­a Teresa Osses, ministra de la Embajada del Ecuador en España, manifestó que se ha realizado un trabajo coor4dinado con la Senami para convocar a las personas que puedan estar interesadas en el programa.

“Las personas con las que hemos contactado nos han expresado que se encuentran esperanzadas en todo lo que la Misión Solidaria Manuela Espejo pueda aportarle”, dijo Osses.

La delegación, formada por Pilar Merizalde, gerente del Plan Retorno de la Misión; Santiago Delgado, asesor de la Secretarí­a General y coordinador Nacional de la Misión, y Xavier Aguirre, asesor de la Subsecretarí­a de Comunicación, se trasladará después desde Madrid a Milán para continuar con su trabajo.