Una media de 70 personas…

En la imagen, una persona dependiente.Una media de 70 beneficiarios de la Ley de Dependencia son «expulsadas» diariamente del Sistema de Atención a la Dependencia, según indicó recientemente el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramí­rez, durante la presentación del XI Informe del Observatorio de la Dependencia correspondiente al primer semestre de 2013, que revela que 748.000 personas dependientes reciben atención, 20.605 menos que hace un año.

Precisamente, el dato de 70 beneficiarios que quedan cada dí­a fuera del Sistema se calcula dividiendo la cifra de beneficiarios que han salido del Sistema en el último semestre entre seis meses y entre 30 dí­as. Esta cifra, sumada al hecho de que «no se mantiene la tasa de reposición» de la Gran Dependencia conduce, según Ramí­rez, a la «destrucción absoluta» del Sistema de Dependencia.

Además, Ramí­rez ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que «no alardee» de haber reducido la lista de espera del Sistema de Dependencia, que ha pasado de 305.941 a 1 de enero de 2012 a 213.824 a 31 de mayo de 2013, ya que, según ha apuntado, este descenso no se debe a que se haya atendido a las personas que estaban en espera.

Concretamente, ha denunciado que esta reducción es consecuencia de: «impedir que nuevos dependientes accedan al sistema», como es el caso de 39.501 personas; y de los fallecimientos y de las revisiones «a la baja» del Grado de la dependencia, caso de más de 50.000 personas.

Por último, Ramí­rez ha señalado que, si tuviera la oportunidad de preguntar a la ministra del ramo, Ana Mato, le cuestionarí­a sobre el número de revisiones de grado que, según ha remarcado, les consta que han sido «masivas y sangrantes» en algunas comunidades autónomas.