Una 'marea blanca' de miles…

Una nueva ‘marea blanca’ de miles de profesionales sanitarios y usuarios procedentes de toda España se manifestaron ayer por el centro de Madrid con el objetivo último de defender la sanidad pública y reclamar contra la instauración de un modelo de gestión sanitaria externalizada.

En esta movilización, varios grupos numerosos de personas que partieron desde los hospitales de La Paz, el Clí­nico, el Hospital de la Cruz Roja, La Princesa, el Hospital del Henares, el Infanta Leonor y desde Getafe, se reunieron en la plaza de Cibeles alrededor de las 12 horas para partir en única ‘marea’ hacia la Puerta del Sol, lugar donde concluyó la manifestación.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así­ como diversas plataformas ciudadanas que defienden lo público han sido los convocantes de esta concentración masiva, la tercera que se organiza por las calles de la capital en lo que va de año.

La integrante de la junta directiva de la Asociación de facultativos especialistas de Madrid (AFEM) Belén Padilla señaló durante el acto de protesta que la privatización de la sanidad pública ‘no es una medida eficaz para mejorar la sanidad’. Respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que aseguró que esta manifestación era ‘un intento de seguir estirando’ un conflicto de intereses, Padilla aseveró que el ‘conflicto lo han creado ellos’.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martí­nez, afirmó que no ‘hay ninguna experiencia en el mundo’ donde la privatización de la sanidad haya mejorado la atención sanitaria. Martí­nez ha añadido que, a su juicio, ‘el PP en la Comunidad de Madrid cree que la sanidad es una oportunidad de negocio’, mientras que desde el sindicato se ofrece la ‘posibilidad de negociar con los trabajadores y ciudadanos’. ‘Esto no es polí­tica, no es de derechas o de izquierdas, es de ser sensatos o no’, zanjó.

Además, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado que ‘no hay ninguna solución y por tanto el conflicto sigue’. Según el secretario general, lo que está planteando el Gobierno regional es un ‘error y un fracaso’.