Una joven muere tras recibir…

PulmonesUna ciudadana inglesa de 27 años, enferma de fibrosis quí­stica, murió de cáncer a los 16 meses de ser sometida a un trasplante de pulmón de un donante que era fumador, según la BBC. El trasplante de pulmón fue realizado en el hospital Harefield de Londres, conocido por ser uno de los lí­deres a nivel internacional en el tratamiento de enfermedades pulmonares y del corazón.

El padre de Jennifer, Colin Grannel, ha declarado que cree que su hija no habrí­a accedido al trasplante si hubiera sabido que el donante era un fumador empedernido. A Jennifer Wederell le diagnosticaron fibrosis quí­stica a la edad de dos años y para cuando alcanzó la veintena tení­a que usar oxí­geno las 24 horas del dí­a. Estuvo en lista de espera para un trasplante de pulmón durante 18 meses, hasta que en el mes de abril de 2011 le dijeron que habí­a un órgano compatible para ella.

“El shock se convirtió inmediatamente en rabia ya que cuando nos explicaron los riesgos una hora antes de su trasplante nadie mencionó que el pulmón que usarí­an procedí­a de una persona fumadora”, ha señalado Grannell. “Se estaba muriendo de una muerte que era para otra persona”, ha añadido el padre de Jennifer, que ha creado un grupo en Facebook para animar a los no fumadores a que se conviertan en donantes de órganos.

La fundación Royal Bromton and Harefield, a la que pertenece el hospital en el que fue operada Jennifer ha señalado que es “muy raro que los pacientes especifiquen que no desean ser tenidos en cuenta la hora de recibir un pulmón clí­nicamente sano de un fumador”.

Según la fundación, esto es debido a que “los riesgos son mucho más elevados si el paciente rechaza el pulmón de un antiguo fumador y decide esperar a que otro órgano con el que sea compatible que proceda de una persona no fumadora esté disponible”. “Sin embargo, reconocemos que Jennifer deberí­a haber tenido la oportunidad de elegir”, ha admitido la fundación, que ha añadido que “hemos pedido disculpas sinceras por este descuido”.