Una jornada plantea ideas para…

El Centro de Estudios Polí­ticos y Constitucionales (CEPC), dependiente del Ministerio de la Presidencia, acoge hoy una jornada monográfica sobre el estatuto de la discapacidad en la Constitución Española de 1978 y las posibilidades de reforma que tendrí­a la Carta Magna en relación con los derechos de las personas con discapacidad.

Organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Derecho y Discapacidad, la jornada reunirá a expertos constitucionalistas del mundo académico e investigador, así­ como a dirigentes polí­ticos de distintas formaciones y a activistas de la discapacidad.

Asimismo, los participantes en la jornada reflexionarán sobre todos los aspectos de la discapacidad en el vigente texto constitucional, para acabar planteando ideas de por dónde deberí­a ir una posible reforma en este ámbito. Cuestiones como la terminologí­a empleada para referirse a las personas con discapacidad y las divergencias de modelo a la hora de considerar la discapacidad una cuestión de asistencia social o de derechos humanos serán abordados en el encuentro.

El impacto en la Constitución de la ratificación por España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o el reparto constitucional de competencias en materia de discapacidad entre el Estado y las comunidades autónomas se abordarán también en esta jornada, la primera de estas caracterí­sticas dedicada a explorar las relaciones entre Constitución y discapacidad.