Una iniciativa europea ve 'innovador'…

Proyecto Cero -una iniciativa de la Fundación ESSL, el World Future Council y el Banco de Austria- que aboga por los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito internacional acaba de nominar al decreto español del programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo como una de las polí­ticas innovadoras en este ámbito a nivel mundial, junto con otras diez.

Los dí­as 18 y 19 de febrero se celebrará en Viena la Conferencia del Proyecto Cero, que tiene como tema principal ‘Empleo y discapacidad’, y allí­ se expondrán 11 polí­ticas innovadoras, que han sido nominadas y seleccionadas a nivel mundial, en relación a la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Precisamente, entre estas polí­ticas nominadas se encuentra el Real Decreto de Empleo con Apoyo español, que será expuesto y defendido por Fernando Bellver, en representación de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y de la Unión Europea de Empleo con Apoyo (EUSE).

En la conferencia participarán 250 miembros del Parlamento europeo, lí­deres de ONG y representantes de fundaciones, cientí­ficos y activistas en el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de discutir las posibilidades y potencialidades para la implementación global de estas polí­ticas ejemplares.

Actualmente, se estima que hay unos 500 preparadores laborales que apoyan a cerca de 5.000 personas con discapacidad en el mercado laboral abierto. Entre 1995 y 2008 unas 14.159 personas encontraron empleo gracias a este sistema.

El denominado Proyecto Cero publicará un informe sobre todas las cuestiones tratadas durante la conferencia y los resultados obtenidos del trabajo previo realizado. Este informe se presentará, con motivo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) de marzo de 2013, en la Oficina de las Naciones Unidas de Génova.