Una iniciativa ciudadana reclama ‘limitar’ el uso de embriones humanos en la ciencia
Lograr la recogida de un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea (UE) límites a la utilización de embriones humanos con fines científicos, así como promover la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción. Son los objetivos primordiales de la iniciativa ciudadana europea ‘Uno de nosotros’ (‘One of Us’, según la versión inglesa), que ha sido presentada recientemente en la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid.
Asimismo, esta iniciativa reclama a la UE que promueva el establecimiento de los instrumentos de control adecuados para la utilización de los fondos públicos, velando por que se proteja el embrión en los campos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación de la investigación y la cooperación al desarrollo. En concreto, ‘Uno de nosotros’ pide a los legisladores de la Unión Europea la inclusión de un nuevo principio presupuestario de coherencia en la UE, por el cual ‘ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción’. También se pide la modificación de los ‘principios éticos’ en materia de investigación que rigen para el ‘Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2014-2020) Horizonte 2020’. Finalmente, se pretende también la modificación de los objetivos del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, de forma que la ayuda comunitaria se otorgue previo respeto a la vida del embrión.
Por último, la esta iniciativa ha sido promovida por un Comité de Ciudadanos compuesto por habitantes nacionales de Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Hungría y Polonia, teniendo apoyos de diversas personalidades y organizaciones en todos los Estados miembros de la Unión Europea. En el acto de presentación en Madrid estuvo presente la representante española en el Comité de Ciudadanos, Alicia Latorre, además de presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida; así como representantes de las organizaciones impulsoras de la Iniciativa en España: Fundación Valores y Sociedad, Foro Español de la Familia, HazteOír, Fundación RedMadre, Derecho a Vivir, S.O.S. Familia, CideVida y Fundación Tepeyac.