Una guí­a para la EPOC…

Un paciente utiliza un inhalador para tratar la EPOC.

La denominada ‘Guí­a española para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica’ (GesEPOC) está marcando una nueva estrategia en el abordaje de esta enfermedad, según se desprende de algunas de las conclusiones de las IV Jornadas de Neumologí­a en Atención Primaria, que han sido organizadas en Salamanca el pasado fin de semana por un total de cinco sociedades cientí­ficas (SEMG CyL, SOCALEMFYC, SEMERGEN CyL, SOCALPAR, SEMES CyL) y que han contado con el patrocinio de la farmacéutica Boehringer Ingelheim.

‘La novedad más importante de GesEPOC es que propone un tratamiento individualizado para cada paciente, a la carta, en función de una serie de caracterí­sticas’, afirmó el doctor Jacinto Ramos, neumólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y perteneciente al comité organizador de la jornada. De este modo, según indicó, ‘una vez diagnosticado el paciente, hay que establecer el nivel de gravedad de la enfermedad y definir aquellos aspectos fenotí­picos (número y gravedad de las exacerbaciones, sí­ntomas de bronquitis crónica, caracterí­sticas mixtas EPOC-Asma, entre otros que van a condicionar un tratamiento diferenciado y adaptado a cada paciente’.

‘Como todo cambio importante’, reiteró el doctor Ramos, ‘la GesEPOC requiere un periodo de adaptación para la aplicación rutinaria de las nuevas escalas que permiten evaluar la gravedad de la enfermedad y los esquemas de tratamiento individualizado’. Por ello hay que ‘optimizar el diagnóstico, y en este sentido, la Atención Primaria tiene un papel fundamental. Deberí­an realizarse espirometrí­as a pacientes con factores de riesgo’, concluyó.

Asimismo, en cuanto a los cambios producidos en los últimos diez años en el abordaje de la EPOC, el doctor Ramos realizó un balance positivo: ‘A pesar de que sigue siendo una enfermedad con una alta tasa de infradiagnóstico -solo el 27% de los pacientes están diagnosticados-, tenemos herramientas para diagnosticar mejor y más fácil, para evaluar y caracterizar mejor y para adaptar los tratamientos a cada paciente con lo que conseguimos un tratamiento personalizado más eficaz’.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto fí­sico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea, que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad.