Una guí­a ofrece consejos de…

La Consejerí­a de Igualdad, Salud y Polí­ticas Sociales de Andalucí­a ha editado una guí­a que ofrece la base para ayudar a los cuidadores y centros residenciales a elaborar menús adecuados para personas mayores y con discapacidad.

El 75% de las consultas al documento, accesible a través de la web de la consejerí­a, es para los menús para personas con discapacidad, en especial sobre diabetes y dietas hipocalórica, para estreñimiento e hiposódica. Este documento, elaborado por expertos en nutrición y de los centros de residenciales, ofrece recomendaciones generales sobre alimentación equilibrada, así­ como de las necesidades energéticas según tramos de edad y actividad fí­sica, atendiendo especialmente a circunstancias concretas como el sedentarismo.

 

Las recomendaciones que se incluyen en esta guí­a sobre frecuencia semanal de consumo de alimentos en los menús, gramajes de las raciones por grupos de alimentos, formas de cuidar la hidratación y recomendaciones generales sobre menús triturados y actividad fí­sica, sirven de base para establecer menús adaptados a las necesidades de este colectivo.

Del mismo modo, la guí­a recoge información sobre los horarios de las comidas, cómo elaborar un menú diario equilibrado, rotación de alimentos, variación de técnicas culinarias y ejemplos de almuerzos y cenas para varios dí­as.
El trabajo también se refiere a las máquinas expendedoras, cantinas y quioscos, para que las personas mayores y las personas con discapacidad tengan a su disposición alimentos adecuados a sus necesidades, o sea, los ricos en fibra, los productos lácteos y platos preparados para pacientes con problemas de masticación y/o deglución.