Una fundación promueve un programa de expresión artística para el colectivo
La Fundación María José Jove acaba de poner en marcha un nuevo programa didáctico, ‘hablar conARTE’, incluido dentro del área de promoción cultural y educación artística de la institución, cuyo objetivo es el de ‘potenciar la creatividad y estimular los sentidos de personas con algún tipo de discapacidad a través del arte’.
Bajo esta premisa, se organizarán dos talleres de expresión cada año (con el apoyo de la colección de arte de la Fundación), que tendrán una duración de entre dos y tres meses cada uno. Los talleres serán impartidos por artistas profesionales o expertos en arte que trabajarán con los alumnos, quienes no necesitan tener necesariamente conocimientos artísticos.
El programa ‘hablar conARTE’ ha sido presentado ayer en A Coruña, en una rueda de prensa en la que han intervenido Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Óscar Cabana y Borja López, del taller creativo ‘No importa’ y Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte de la Fundación.
El proyecto está dirigido a personas mayores de 14 años con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad. Para que el diseño de cada taller se adapte a sus necesidades específicas, se organizarán grupos que tengan perfiles similares.
Por último, entre los objetivos que persigue ‘hablar conARTE’ también se encuentra la necesidad de incorporar personas con discapacidad al mundo del arte y de la historia del arte, así como fortalecer el desarrollo de las capacidades artísticas de personas con discapacidad y estimular su creatividad y su capacidad de creación y expresión.