Una experta concluye que en…

La profesora de Ciencia Polí­tica de la Universidad Autónoma de Madrid, Máriam Martí­nez-Bascuñán, puso este miércoles de manifiesto lo inalterable de la construcción de las identidades de género en España, ya que aseguró que “los roles que los adolescentes españoles adscriben a cada uno de los géneros son sumamente tradicionales. Estamos ante unos clichés sobre los que ya se hablaba a mediados del siglo pasado”.

Martí­nez-Bascuñán consideró, en el transcurso de la jornada ‘¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Seminario sobre identidades de género’ organizada por el Centro Reina Sofí­a, este estancamiento como muy preocupante y pidió la puesta en marcha de una serie de estrategias educativas que permitan convertir en realidad el proyecto formal de equidad de género.

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid participó este miércoles, junto a otras ponentes, en la jornada organizada por el Centro Reina Sofí­a sobre adolescencia y juventud en el Espacio Fundación Telefónica con el objetivo de realizar un análisis crí­tico de la construcción de las identidades de género en España, poniendo el foco particularmente en la adolescencia y la juventud.

En el mismo foro, la periodista y escritora especializada en violencia de género y polí­tica de igualdad Nuria Valera denunció la existencia de un modelo de ‘patriarcado de consentimiento’ en las sociedades occidentales desarrolladas “donde se reproducen las desigualdades de género fundamentalmente mediante mitos y estereotipos que se vuelven verdades a fuerza de repetirlos”.

“El patriarcado ha conseguido atrofiar nuestra mirada, invisibilizar y naturalizar la desigualdad y que esta pase de generación en generación en sociedades que formalmente se consideran igualitarias”, subrayó Valera. En el transcurso de la jornada se presentó el informe ‘¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia’, elaborado por el Centro Reina Sofí­a y que recopila las opiniones de más de 2.000 adolescentes sobre lo que significa ser chico o ser chica en la sociedad de hoy.

Elena Rodrí­guez, una de las autoras, destacó la existencia de un consenso amplio sobre los principales estereotipos que definen las diferencias entre chicos y chicas. De este modo, mientras las cualidades que los adolescentes atribuyen a las chicas están relacionadas con la sensibilidad, la preocupación por la imagen, la responsabilidad o el valor de la comprensión; las que se atribuyen a los chicos están más vinculadas con el dinamismo, la actividad, la autonomí­a, el carácter emprendedor e incluso un carácter celoso o posesivo.

Para la coordinadora del Centro Reina Sofí­a, Anna Sanmartí­n, el informe también revela una cierta confusión respecto a la definición del concepto de ‘igualdad’, que lleva a los adolescentes españoles a aceptar y asumir que “las diferencias biológicas entre chicos y chicas imposibilita la existencia de una verdadera igualdad”.