Una eurocomisaria reitera que su…

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadaní­a, Viviane Reding, aseguró recientemente que su objetivo es conseguir en 2020 una Europa “realmente libre de barreras para las personas con discapacidad” y que “la igual de oportunidades es vital para el desarrollo económico de la Unión”.

Según indicó Reding, la Comisión Europea se ha propuesto derribar las barreras económicas y sociales que impiden a las personas con discapacidad hacer efectivos sus derechos por medio de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, que según explicó la comisaria, “tiene como núcleo la accesibilidad”. Así­, explicó que con la Estrategia Europea sobre Discapacidad, con la que la UE ha renovado su compromiso de mejorar la situación de los europeos con discapacidad, se complementa y apoya la acción de los Estados miembro, que son los que tienen la mayor responsabilidad respecto a las polí­ticas sobre discapacidad.

Asimismo, Reding informó de que “la Comisión Europea está preparando un Acta Europea sobre Accesibilidad”, ya que “para participar plenamente en los ámbitos social y económico, las personas con discapacidad necesitan tener fácil acceso a edificios y transportes públicos, así­ como a los servicios digitales”. En este sentido, declaró que “las leyes europeas garantizan la igualdad de derecho y trato para las personas con discapacidad” y que la UE “sitúa a la persona en el centro de su actuación estableciendo la ciudadaní­a europea”. “Los derechos que se derivan de esta ciudadaní­a son aplicables a todas los ciudadanos, incluidos aquellos que tienen discapacidad, lo que deberí­a ser el punto de partida y la brújula para dar forma a la Europa del futuro”, declaró.

No obstante, informó de que las encuestas del Eurobarómetro revelan que “aunque dos tercios de los habitantes de la UE se sientes europeos, sólo uno de cada tres, dice estar bien informado sobre sus derechos”. Por esta razón, la Comisión presentó el Informe de ciudadaní­a de 2013, el pasado mes de mayo, que incluye 12 formas concretas de ayudar a los europeos a hacer un mejor uso de sus derechos.

Por último, otro dato importante que se desprende del Eurobarómetro, y que Reding quiso destacar, es que la confianza de los ciudadanos en la Comisión Europea ha aumentado de un 36 a un 40%, y que confí­an más en las instituciones europeas (33%) que en las nacionales (27-28%).