Una ecografí­a a varones mayores…

Una simple ecografí­a realizada a varones mayores de 65 años podrí­a evitar mil muertes al año por rotura de aorta abdominal, según afirmaron este miércoles expertos de la Sociedad Española de Angiologí­a y Cirugí­a Vascular (Seacv) durante la celebración de su 62º Congreso en Sitges.

Un aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad degenerativa de la pared de la aorta que conduce a una dilatación de la misma, en un proceso asintomático que puede terminar en una rotura de esta arteria. Según afirmó el doctor Javier ílvarez, presidente de la ACV, “una simple ecografí­a, que deberí­an hacerse todos los hombres mayores de 65 años evitarí­a muchas muertes, ya que solo el 40% de los que sufren esta rotura sobreviven.

En España se operan unos 1.500 aneurismas rotos al año y hay que destacar la baja mortalidad de la intervención quirúrgica que sólo alcanza al 5%”. Por su parte, el doctor Ramón Vila, presidente del Capí­tulo de Diagnóstico Vascular de esta sociedad médica, subrayó que “una ecografí­a nos permite la detección temprana de esta enfermedad que es asintomática y que si no se diagnostica a tiempo puede tener complicaciones muy graves, incluso el fallecimiento del paciente”.