Una diputada con discapacidad logra…

En la imagen, la diputada turca Safak Pavey.

El Parlamento de Turquí­a levantó esta semana el veto que, hasta el momento, impedí­a a las diputadas turcas acudir con pantalones a sus escaños, gracias a las reivindicaciones efectuadas por una parlamentaria con discapacidad.

La cámara turca decidió cambiar la normativa que regulaba hasta ahora el uso del vestuario en el Parlamento, impuesta en 1923, a raí­z de las reivindicaciones efectuadas por Safak Pavey, una parlamentaria con una pierna ortopédica, que reclama desde hace tiempo su derecho a usar pantalones para no mostrar su extremidad artificial. El año pasado, dos diputados del gobernante ‘Partido Justicia y Desarrollo (AKP)’ se solidarizaron con ella y propusieron una iniciativa para suavizar la normativa, que fue aprobada, precisamente, este martes.

Por ello, desde ahora, a las parlamentarias se les permite vestir pantalones, chaquetas o traje, y prácticamente cualquier prenda considerada recatada o adecuada a la solemnidad de la cámara. La gran lí­nea roja, no obstante, sigue siendo el velo, autorizado ya en las universidades, pero todaví­a prohibido en el resto de estamentos públicos. No obstante, esto podrí­a cambiar pronto. Algunas funcionarias han comenzado a desafiar la prohibición, en lo que denominan ‘una campaña de desobediencia civil’ para que se les permita acudir a trabajar con esta prenda. En marzo, la Unión de Funcionarios recogió más de 12 millones de firmas a favor de eliminar este veto. ‘Nuestro acto de desobediencia civil continuará hasta que esta monstruosa regulación sea eliminada’, asegura Ahmet Gundogdu, lí­der de este sindicato.