Una delegación parlamentaria viajará a…

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha acordado designar una delegación de cuatro de sus miembros para que asistan a los Juegos Paralí­mpicos de Londres entre los dí­as 2 y 5 de septiembre próximos.

El viaje y la estancia correrán a cargo del Comité Paralí­mpico Español, que sufragará todos los gastos. Como los participantes en esta visita tienen un número limitado, es previsible que pertenezcan a los partidos mayoritarios, PP, PSOE, CiU y PNV o UPyD.

Según los criterios establecidos por la Comisión, sólo si alguno de esos grupos parlamentarios renunciara a su plaza, podrí­an viajar integrantes de las formaciones minoritarias. Los Juegos Paralí­mpicos de Londres se celebrarán en la capital británica entre los dí­as 29 de agosto y 9 de septiembre.

Habrá representantes españoles en 15 de las 20 disciplinas paralí­mpicas y se espera que el grueso de las medallas que obtenga el equipo caigan en natación, atletismo y ciclismo. Todos los especialistas consideran que con Londres 2012 se volverá a “la normalidad” después del “boom de Pekí­n 2008”, que organizó unos Juegos Paralí­mpicos “fuera de todos los parámetros”.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralí­mpico, al quedar entre los diez primeros paí­ses del medallero general en los últimos cinco Juegos Paralí­mpicos. En la edición de 2008 el equipo nacional logró 58 medallas.

Londres 2012 supondrá todo un acontecimiento deportivo de élite durante el cual más de 4.200 deportistas de unos 164 paí­ses ”“una cifra récord”“ competirán por una de las más de 500 medallas paralí­mpicas que estarán en disputa.