Una de cada tres personas…

En la imagen, un facultativo revisa una radiografí­a de pulmón.El año pasado se detectaron 8,6 millones de nuevos casos de personas con tuberculosis en todo el mundo, de las cuales un tercio (casi 3 millones) estaban ‘perdidas’ para los sistemas de salud de sus respectivos paí­ses, según el “Informe Mundial de la Tuberculosis 2013” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer este miércoles.

Precisamente, el informe también revela que la tuberculosis mató a 1,3 millones de personas en 2012 y que el tratamiento de esta enfermedad ha salvado la vida a más de 22 millones. Estos datos, según la OMS, señalan que “el mundo está en camino de alcanzar” uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno para acabar con la pobreza y las desigualdades del mundo en 2015, concretamente el de reducir en un 50% la tasa de mortalidad de la tuberculosis para 2015 en comparación con los datos de 1990.

El informe de la OMS subraya la necesidad de dar un salto cualitativo en la atención de la tuberculosis para abordar “dos grandes retos”, ya que una de cada tres personas que contraen esta enfermedad están “perdidas” para los sistemas de salud y la respuesta a la prueba y el tratamiento de todas las personas afectadas por la tuberculosis multirresistente es “insuficiente”.

Por último, en este sentido, la OMS señala que esta “insuficiencia de recursos” para la tuberculosis está “en el corazón de ambos desafí­os”, pues hay programas sin capacidad de encontrar y cuidar a las personas “difí­ciles de alcanzar” por estar fuera del sistema de salud estatal correspondiente. “Eslabones débiles en la cadena de la tuberculosis (que incluyen la detección, el tratamiento y la atención) conducen a que estas personas se estén perdiendo”, añade.