Una de cada seis personas…

Un paciente, en la imagen, en la consulta de un dermatólogo.

Una de cada seis personas padecerá algún tipo de cáncer cutáneo a lo largo de su vida, según ha asegurado recientemente el presidente de la Academia Española de Dermatologí­a y Venerologí­a (AEDV), José Carlos Moreno, con motivo de la presentación de la campaña ‘Euromelanoma 2013’, que arrancó esta semana y durará hasta el 15 de septiembre.

Precisamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento.

De hecho, en 2012 se produjeron 5.000 casos nuevos y unas 1.000 personas fallecieron como consecuencia del melanoma. No obstante, y a pesar de que fueron las mujeres las que más lo sufrieron (2.718 casos frente a 2.286 hombres), el í­ndice de mortalidad fue más elevado en el caso de los varones que en el de las mujeres (527 muertes frente a 440 de mujeres). Ahora bien, la población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, lesiones irregulares, poseen un historial familiar de cáncer de piel y las que trabajan y practican deporte al aire libre.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por la facultad de Ciencias de Educación Fí­sica y Deporte de la Universidad de Granada, liderado por el dermatólogo de la AEDV, Agustí­n Buendí­a, ha mostrado que el 39 por ciento de los jóvenes (74,15% hombres y 25,5% mujeres) que practican deporte al aire libre no suelen evitar las horas centrales del dí­a. Además, de quienes se aplican fotoprotector, un amplio porcentaje lo hace una única vez al dí­a, siendo además una minorí­a quien se protege con sombrero o gorro durante la práctica deportiva.

Por todo ello, los profesionales han llamado la atención sobre la necesidad de protegerse ante los rayos solares ya que, a pesar de su elevada existencia, es un tumor que se puede “prevenir”. De hecho, según ha asegurado la directora del área de Dermatologí­a del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, los casos de melanoma tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostican a tiempo, mientras que si no se hace este diagnóstico precoz la supervivencia disminuye hasta un 40 por ciento.