Una de cada quince personas…

Madrid y Barcelona acogieron la I Campaña ‘Ponte en marcha contra los daños del sol’, una iniciativa liderada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Academia Española de Dermatologí­a y Venereologí­a (Aedv) y los laboratorios La Roche-Posay, para concienciar y formar a la población sobre los graves riesgos de una mala exposición solar.

La incidencia del cáncer de piel sigue creciendo de manera exponencial en nuestro paí­sEn las carpas habilitadas en ambas ciudades se realizaron más de 750 revisiones y se completaron 337 informes de revisión de lunares. Se detectaron 22 casos sospechosos: tres de ellos melanomas, diez casos de carcinoma basocelular, tres de carcinoma epidermoide y siete casos sin definir que requirieron otro tipo de análisis. El resultado es que una de cada 15 personas que revisan sus lunares padece un tipo de cáncer de piel. Los datos han mostrado que el 64% de los participantes nunca se ha realizado una revisión de la piel y el 45% asegura que, cuando se expone al sol, primero se quema y después se broncea mí­nimamente o con dificultad.

El 39% de los encuestados reconoce que se expone al sol en las horas de mayor incidencia de radiación solar ”“de 12.00 a 14.00 horas”“, la mitad declara que no utiliza ningún otro medio de protección (gafas o sombreros), y un 63% asegura que se ha quemado durante su última exposición. Un 63% asegura que se ha quemado durante su última exposiciónAdemás, el 95% sabe que existe relación directa entre el cáncer de piel y la exposición solar. En este sentido, el 37% declara no usar fotoprotector en la exposición solar y más de la mitad no lo hace en los dí­as nublados.

Por último, según los organizadores de la I Campaña ‘Ponte en marcha contra los daños del sol’, los resultados confirman que “la incidencia del cáncer de piel sigue creciendo de manera exponencial en nuestro paí­s pese a que la población es consciente del riesgo y de la relación directa entre sol y cáncer de piel”. Las formas más frecuentes de cáncer cutáneo se dividen en dos grandes grupos: cáncer cutáneo no melanoma y melanoma. Este último, recuerdan los dermatólogos, es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel. Por ese motivo, estos profesionales insisten en la importancia del diagnóstico precoz.