Una de cada ocho personas…

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha alertado que una de cada ocho personas en el mundo no tienen lo suficiente para comer cada dí­a. Esto implica que más de 800 millones de personas, de las que el 60 por ciento son mujeres, sufren de malnutrición en el planeta, la mayor parte de ellos en paí­ses en ví­as de desarrollo.

Una de cada ocho personas en el mundo sufren de malnutrición, según el PAM La directora ejecutiva del PAM, Ertharin Cousin, ha acudido este lunes a un desayuno informativo en el Fórum Europa en el que ha aprovechado para hacer una llamada de atención sobre la situación alimentaria global. “No podemos vivir como comunidad global en este planeta si permitimos que muera gente en el mundo”, ha dicho en referencia a la actuación global frente al problema de la desnutrición. “No podemos construir muros para protegernos de aquellos que no tienen nada”, ha sentenciado.

De todos modos, la directora ejecutiva ha querido señalar que no se trata de una acción de resultados inmediatos, pues son problemas que han afectado “siempre” a la civilización y que exigen un compromiso y voluntad públicos a nivel individual y global. Cousin ha detallado que más de 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre, de los que un elevado porcentaje son colectivos vulnerables, cuya salud se ve afectada por la malnutrición, causando, entre otros problemas, raquitismo, que en paí­ses como Afganistán, Etiopí­a, Malaui, Yemen o Guatemala, afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años. Pero el daño no se limita a casos particulares y afecta también al crecimiento económico a nivel global, aunque son las naciones más pobres las que pagan el precio más alto. Aunque este mal supone un gasto de más del 2-3 por ciento del PIB mundial cada año, en regiones comoLatinoamérica, este gasto alcanza el 11 por ciento, mientras que en Etiopí­a asciende hasta el 16 por ciento del PIB, ha explicado.