Una de cada cuatro personas…

Una persona, en la imagen, con sí­ntomas de infarto.El 25% de las personas que sufren un infarto agudo de miocardio no solicita ningún tipo de asistencia sanitaria, porque no son conscientes en ningún momento de lo que les está sucediendo, al no ser capaces de identificar los sí­ntomas de forma adecuada.

Así­ se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) con más de 1.300 personas en 33 hospitales andaluces, según informa la propia organización en una nota de prensa. Además, el estudio alerta de que aunque un 75% de las personas solicitan asistencia, muchos no saben que están ante un infarto. De hecho, sólo el 29,9% de los hombres y el 24,2% de las mujeres relacionan los sí­ntomas con un infarto.

El informe, publicado en la revista ‘Emergencias’, pone de manifiesto también que los sí­ntomas se inician mayoritariamente por la mañana, y la mayorí­a comienza en los domicilios de los afectados. Asimismo, casi la mitad de los desplazamientos que se efectúan a un centro sanitario cuando se produce un infarto tiene lugar en vehí­culos particulares y no en ambulancias.

Del mismo modo, el estudio pone de relieve que cuando se realiza una llamada al 112 son más completas las descripciones ofrecidas por las mujeres en las que detallan malestar, dificultad respiratoria, alteraciones digestivas y pérdida de consciencia, mientras que los hombres son menos concisos. Según el doctor Juan González Armengol, presidente de Semes, “saber reconocer los sí­ntomas que estamos sufriendo e identificarlos a tiempo, nos ayudará a la hora de avisar a los servicios de Urgencias y Emergencias”.

Por último, desde Semes se recuerda a los ciudadanos que “es fundamental la rápida intervención en todos los casos de infarto, ya que un alto porcentaje de afectados supera dicho sí­ndrome con una actuación a tiempo”, concluye la nota.