Una de cada cinco personas…

En la imagen, dos personas con discapacidad son atendidas en Servicios Sociales.

Una de cada cinco personas con discapacidad de la UE, concretamente el 21,1%, corre el riesgo de caer en la pobreza, según datos del estudio ‘Impacto de los planes de austeridad de los gobiernos europeos sobre los derechos de las personas con discapacidad’.

 

Precisamente, los datos de este estudio, comisionado por el Consorcio Europeo de Fundaciones por los Derechos Humanos y Discapacidad, fueron analizados en el contexto de las VI Jornadas de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Fí­sica de Bizkaia (Fekoor).

La encargada de presentar el informe fue Beatriz de Miguel, quien apuntó que la crisis económica ha tenido un mayor impacto en el nivel de vida de las personas con discapacidad en comparación con la población en general, en la que el riesgo de caer en la pobreza “desciende hasta el 14,9%”.

El estudio señala que los cambios sociales y macroeconómicos resultado de la crisis, unido a los impactos producidos por las medidas de austeridad en las personas con discapacidad, tienen el potencial de interferir en el desarrollo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Estrategia Europea de Discapacidad y los objetivos globales de la Estrategia Europa 2020 relacionados con el empleo, la educación, la pobreza y la exclusión social.

Por último, según explicó Beatriz de Miguel, el informe muestra que las personas con discapacidad están percibiendo “desproporcionadamente” los impactos de la crisis económica, “por ejemplo en lo que se refiere al empleo y los niveles de pobreza”. Y advirtió que, aunque los instrumentos polí­ticos y legales en respuesta a la Convención han experimentado un significativo desarrollo, “es de vital importancia su aplicación efectiva para garantizar que no se vean afectados los derechos civiles, polí­ticos, sociales y económicos fundamentales de las personas con discapacidad”.