Una cátedra pretende mejorar la…

Un grupo de trabajadores con discapacidad, en la imagen, en su puesto de trabajo.

La Universidad San Jorge de Zaragoza acogió el lunes la presentación del trabajo final de la cátedra Arquitecturas comunicativas para la integración laboral, en el marco de las II Jornadas “Arquitectura, Discapacidad Intelectual e Inserción Laboral”. Esta cátedra, impulsada por Bantierra y la Fundación Adecco, pretende fomentar la inserción laboral y la seguridad de las personas con discapacidad en su puesto de trabajo.

Precisamente, la cátedra ha posibilitado la interactuación de estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Jorge con usuarios con discapacidad intelectual de la Fundación CEDES. En las instalaciones de esta Fundación se han desarrollado grupos de trabajo dinamizados por los estudiantes, que han compartido con las personas con discapacidad pautas de aprendizaje para mejorar su seguridad en el entorno laboral desde una perspectiva global.

Por último, según Beatriz Gutiérrez, coordinadora de la Fundación Adecco en Aragón, “esta iniciativa ha posibilitado que las personas con discapacidad se familiaricen con el concepto de seguridad, incrementando con ello su autonomí­a y sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”. Por su parte, Jana Catalán, directora de RSC de Bantierra, ha apuntado que esta cátedra “permite el aprendizaje en una doble dirección, ya que las personas con discapacidad se acercan a la realidad del entorno laboral, mientras que los futuros arquitectos integran la discapacidad en sus previsiones, consiguiendo con ello una mayor accesibilidad”.