Una buena alimentación inhibe la…

Una buena alimentación contribuye en la no formación de cálculos en el aparato urinario según ha comentado el doctor Reina Ruiz en la ponencia ‘Alimentación y Litogénesis’, moderada por el presidente del Congreso de la Asociación Andaluza de Urologí­a (AAU), José Luis Soler, celebrado en Almerí­a la pasada semana.

El aumento de litiasis tiene mucho que ver con la forma de alimentarse y el estilo de vida. Por ello, los expertos recomiendan a los pacientes litiásicos que tengan una dieta pobre en sal y en proteí­nas animales, y rica en calcio y en vegetales. Además, también recomiendan la ingesta de fruta para producir una orina menos ácida, beber tres litros de agua diarios y aumentar el consumo de legumbres y lácteos. “Se considera que con estas indicaciones, junto al ejercicio fí­sico y el abandono del hábito tabáquico, casi un 60 por ciento de los pacientes puede obtener una desaparición o reducción significativa de nuevos cálculos”, ha explicado el presidente de la AAU, el doctor Miguel íngel Arrabal.

 

Por último, además, los urólogos andaluces han querido insistir en que la mayor baza para el éxito terapéutico la constituye el diagnóstico precoz. “Hay que ir al urólogo a partir de los 55 años o al primer sí­ntoma, o al médico de cabecera para que éste refiera al paciente al urólogo si lo considera necesario”, ha señalado Arrabal.