Una biopsia lí­quida podrí­a detectar…

En la imagen, el interior de un laboratorio de análisis clí­nicos.El jefe del Servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Universitario Clí­nico San Carlos de Madrid, Eduardo Dí­az Rubio, aseguró que en un futuro será posible realizar una biopsia tumoral a los enfermos de cáncer cada tres o cuatro meses para comprobar si se ha producido alguna mutación, gracias a la biopsia lí­quida, que con una extracción de 10 centí­metros cúbicos de sangre permite analizar las células tumorales circulantes.

Así­ se pronunció en una rueda de prensa con motivo de la celebración del XVI Simposio de Revisiones en Cáncer, acompañado por Javier Puente Vázquez, responsable del Servicio de Oncologí­a Médica del Clí­nico, y José íngel Garcí­a Sáenz, del Servicio de Oncologí­a Médica del mismo centro. “Sabemos que hay pacientes que al principio de la enfermedad no tienen ningún tipo de mutación, pero con el paso del tiempo sí­, porque los tumores son muy cambiantes”, comentó el doctor Dí­az, quien aseguró que esto permitirí­a ir personalizando el tratamiento contra el cáncer en cada momento.

Eso sí­, advirtió de que todaví­a no se ha extendido el uso de esta técnica, porque en la actualidad se están recabando evidencias de sus ventajas. El XVI Simposio de Revisiones en Cáncer versará sobre los puntos donde se han producido avances en los tumores más frecuentes, como cáncer de mama, colon, pulmón o próstata, melanoma o las nuevas perspectivas en el tratamiento hormonoterápico.

Por último, además, se tratarán las novedades “que vienen marcadas por la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico existente, así­ como por el desarrollo de biomarcadores que nos permiten una medicina más individualizada”, puntualizó el doctor Dí­az Rubio. Asimismo, en el encuentro se abogará por cuidar el sistema sanitario que tiene España en la actualidad, aunque se deberí­a seguir trabajando para conseguir mayor financiación y para readaptar los recursos sanitarios al incremento del número de tumores, pues se calcula que una de cada tres personas tendrá un tumor a lo largo de su vida, por lo que según este especialista la crisis económica estará presente también en el simposio.