Una banda obligaba a mendigar…

Un piso de Palomeras (Puente de Vallecas) que carecí­a de las mí­nimas condiciones de salubridad era el lugar en el que una organización formada por ocho personas guarecí­a a rumanos con discapacidad a los que obligaba a mendigar durante 12 horas al dí­a por las calles de la capital. Las ví­ctimas llegaban a España con la falsa promesa de que iban a encontrar trabajo y que les darí­an de alta en la Seguridad Social, según informaron la Jefatura Superior de Policí­a y la Policí­a Municipal de Madrid.

Un matrimonio estaba al frente del entramado. Éste se dedicaba a ir a Rumaní­a y contactar con las personas con discapacidad. Les ofrecí­an venir a España y mejorar sus condiciones de vida con un puesto estable. La realidad, ya en Madrid, era bastante distinta. Todos los dí­as les llevaban en furgonetas a puntos destacados de la ciudad, por los que pasan gran cantidad de personas. Les dejaban a las siete de la mañana y allí­ estaban al menos 12 horas. Tení­an que conseguir un mí­nimo de 80 euros al dí­a.

Por la tarde eran recogidos de nuevo y les llevaban al piso de Palomeras, donde viví­an en una habitación sin ventilación. Si no habí­a sitio para todos, pernoctaban en un parque y les recogí­an a la mañana siguiente.