Una bacteria podrí­a proteger contra…

La bacteria ‘helicobacter pylori’ puede proteger contra el ictus y algunas formas de cáncer, según ha evidenciado un estudio realizado por la NYU School of Medicine de Estados Unidos y publicado en la edición ‘on line’ de la revista especializada ‘Gut’.

Los expertos, que exponen que esta bacteria “no es una causa importante de muerte”, afirman que su infección disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular. Así­ lo han atestiguado tras realizar una encuesta de carácter nacional sobre 10.000 personas durante un periodo de tiempo de 12 años.

Tras analizar los resultados de este trabajo, se observa que las personas portadoras de la cepa más virulenta de la bacteria “tienen un riesgo de un 55% menor de morir por accidente cerebrovascular”, explican los especialistas. Además, el riesgo de muerte por cáncer de pulmón también es menor, concretamente un 45 por ciento.

Los lí­deres de la investigación, los profesores de Medicina de la Salud y Medio Ambiente, y de Medicina Interna y Microbiologí­a de la NYU School of Medicine, los doctores Yu Chen y Martin J. Blaser, confirman que los problemas que puede generar la bacteria ‘helicobacter pylori’ van “desde la gastritis al cáncer de estómago”. Sin embargo, señalan que “también puede proteger contra el asma infantil”.