Una aplicación móvil facilitará información…

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Vodafone España acaban de firmar en Madrid un convenio para colaborar en el proyecto ‘Accesibilidad Universal de la Información sobre los medicamentos en tu móvil’, cuyo objetivo es desarrollar una aplicación que facilite el acceso a información sobre medicamentos a los usuarios, en especial a las personas mayores y con discapacidad.

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña; y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, han sido los encargados de suscribir este acuerdo. Hasta ahora ambas fundaciones habí­an colaborado ya en el proyecto «Aplicación Móvil para Medicamentos Accesibles». Con el acuerdo suscrito hoy dicha aplicación incorporará la información de ‘Bot PLUS’, la base de datos de los medicamentos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que contiene toda la información actualizada y acumulada de más de 22.000 medicamentos de uso humano y 2.000 principios activos, con distintas opciones de búsqueda, asistente para la lectura de información dirigida a pacientes, y otros servicios de interés para los usuarios.

Asimismo, como resultado de esta colaboración las tres entidades trabajarán en el desarrollo de esta aplicación, compatible para sistemas operativos Android e iOS. Antes de su lanzamiento para su descarga gratuita en Google Play y en Apple Store, así­ como en otros espacios públicos de interés, se realizará una experiencia piloto para la validación de la solución con un grupo representativo de usuarios finales.

Por último, en el marco del convenio firmado se llevará también a cabo la adaptación del portal web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Portalfarma.com, a criterios de accesibilidad universal. El objetivo es conseguir que sea accesible a todas las personas, para lo que se identificarán barreras de accesibilidad a contenidos web, y se desarrollarán mejoras para ajustarse al estándar de accesibilidad.