Una nueva aplicación electrónica calculará…

La Consejerí­a de Sanidad acaba de presentar una nueva herramienta informática (Siscata), que se empezará a utilizar a partir de mañana en las farmacias de la Comunidad de Madrid, y que permitirá a los farmacéuticos conocer de forma estricta el tope económico máximo que deben aportar los usuarios.

Con esta nueva aplicación, las oficinas de farmacia podrán comprobar, sólo con pasar la banda de la tarjeta sanitaria por un lector, los códigos de aportación farmacéutica de los usuarios y sus lí­mites máximos de aportación mensual establecidos por el nivel de renta, regulados en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que entraron en vigor el pasado 1 de julio.

Además, esta nueva aplicación informática, sustituye el documento de dispensación que empleaban los pensionistas desde el pasado 1 de septiembre y que evitaba cualquier exceso en la aportación farmacéutica. Ese sistema, consistí­a en un documento que se les entrega en el centro de salud y en el que el farmacéutico iba rellenando los campos cada vez que el paciente retiraba su medicación, anotando el precio de tratamiento y la aportación del pensionista, hasta llegar a su tope máximo mensual según sus ingresos.

Ahora, con este sistema desarrollado por la Consejerí­a se suprime el actual documento de dispensación (papel) que serví­a para calcular las aportaciones de forma manual. Asimismo, el nuevo sistema de dispensación conectará a las farmacias con la Consejerí­a de Sanidad a través de la red de comunicaciones VPN-IP y de los servidores del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y permitirá facturar, en su dí­a, de forma electrónica las dispensaciones que el Colegio consolidará posteriormente con la receta papel.

Por otra parte, en el caso de que el usuario no disponga de tarjeta o bien no funcione su banda, el paciente deberá solicitar una nueva en su centro de salud. Si la tarjeta del ciudadano no funciona, las farmacias podrán dispensar cobrando, como en el resto de las Comunidades Autónomas, la totalidad de la aportación al paciente y sin control del lí­mite máximo mensual de aportación para el pensionista. En estos supuestos, el ciudadano recibirá, de forma automática, el reembolso por parte de la Comunidad de Madrid.

Por último, el nuevo sistema informático de dispensación y facturación reduce costes y elimina la burocracia que supone el actual proceso al calcular los topes mensuales y fraccionar, cuando corresponda, las aportaciones de los pensionistas hasta el lí­mite legal.