Una agrupación en defensa de…

La agrupación de electores con Discapacidad y Enfermedades Raras (DER) concurrirá a los comicios europeos del próximo 25 de mayo tras presentar más de 36.000 firmas, muy por encima de las 15.000 necesarias.

El cabeza de lista, Eduard Carreras, un joven de Llagostera (Girona) que padece una distrofia muscular de la que sólo existen entre 10 y 15 casos en toda la UE, explicó a Servimedia que DER se presenta con la intención de llevar a la UE las reivindicaciones por los derechos de las personas con discapacidad o enfermedades raras. “Es en la UE donde se legisla, donde se corta el bacalao y se reparte todo”, señaló, de forma que ahí­ esperan ejercer más presión por sus reivindicaciones que en administraciones autonómicas o locales. No obstante, de momento no hay contactos con colectivos análogos de otros paí­ses, aunque “cabe la posibilidad” de iniciarlos. DER lleva 54 nombres en la lista con la que concurrirá a las elecciones, y seguirá como agrupación independiente mientras sus propuestas van calando en los partidos mayoritarios.

Por último, Carreras subrayó que los dos puntos fuertes del programa son potenciar la investigación en enfermedades raras y eliminar las barreras arquitectónicas, laborales y culturales para la integración de las personas con discapacidades. Sobre la investigación, DER propone duplicar de inmediato el presupuesto en la investigación de enfermedades raras y que todos los tipos de dolencia cuenten con fondos para ser investigados en un plazo máximo de cinco años. Además, reclama que las empresas con capital suficiente se comprometan a financiar proyectos de este tipo.