Un videojuego ayuda a diagnosticar…

El Grupo de Tecnologí­a de Imágenes Biomédicas de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (CEI-UPM) ha presentado una aplicación online que contribuirá al diagnóstico colaborativo de la Tuberculosis. Este videojuego permitirá analizar por parte de jugadores imágenes de forma remota con fines médicos con el objetivo de ayudar a prevenir una enfermedad que mata a más de 1.5 millones de personas al año. Los paí­ses más afectados por esta enfermedad contagiosa pero curable, son precisamente aquellos con menos recursos económicos y sin suficientes especialistas para estudiar todas las muestras de posibles ví­ctimas.

Cada semana se juega en el mundo más de 3.000 millones de horas a videojuegos. El objetivo de Tuber Spot es aprovechar el potencial de los videojuegos -cada semana se juega con ellos en el mundo durante más de 3.000 millones de horas- para comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos cientí­ficos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis de forma online.

Por último, así­, un pequeño porcentaje del tiempo empleado en videojuegos en el mundo servirí­a para diagnosticar todos los casos de tuberculosis, según los responsables del proyecto. El procedimiento clásico para el diagnóstico de la tuberculosis consiste en examinar con el microscopio muestras de esputo (fluidos expulsados al toser) con el objetivo de identificar las bacterias que causan la enfermedad.