Un único historial integrará los…

En la imagen, un facultativo consulta una historia clí­nica.Los servicios sanitarios y sociales de las comunidades autónomas compartirán la información clí­nica y social de sus pacientes en una única historia sociosanitaria integrada, que podrá ser consultada por médicos y trabajadores sociales autorizados de cara a poder identificar y dar continuidad asistencial a sus problemas de salud y necesidades sociales.

Éste es uno de los objetivos planteados por el Ministerio de Sanidad en el primer borrador de la Estrategia de Atención Socio-Sanitaria al que ha tenido acceso Europa Press, con la que el organismo de Alfonso Alonso busca un “pacto sociosanitario” que desarrolle y consolide la integración de ambos sistemas y “ponga el centro de sus actuaciones en las personas”.

 

El progresivo envejecimiento de la población hará que en el año 2020 más del 20 por ciento de los ciudadanos tengan más de 64 años. Además, para ese año se prevé también que las enfermedades crónicas sean la principal causa de discapacidad o dependencia, lo que obliga a “garantizar la continuidad de los cuidados” entre ambos sistemas.

La estrategia busca primero identificar los ejes fundamentales sobre los que debe girar esta atención para posteriormente, y tras suscribir el citado pacto con las comunidades (que son las que tienen transferidas las competencias sociosanitarias) en el Consejo Interterritorial de Salud y el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y Dependencia, desarrollar aquellos aspectos concretos que requieren desarrollos especí­ficos.

Uno de los ejes “fundamental” para la integración de la atención sociosanitaria, según el borrador, son los sistemas de información y, por ello, insisten en la necesidad de poner en marcha “mecanismos y procedimientos para compartir la información sobre el usuario, sanitaria y social, que facilite la toma de decisiones”.