Un total de 72.755 personas…

Un total de 72.755 personas estaban el pasado mes de junio pendientes de operarse en la Comunidad de Madrid, de las cuales 35.829 estaban haciendo cola voluntariamente para ser intervenidas en un hospital de su elección.

Según informa la Comunidad de Madrid en su página web, de esos 72.755 pacientes que estaban esperando para operarse en junio, 18.250 estaban en espera estructural y 18.676 eran pacientes transitoriamente no programables. El tiempo de espera medio de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica era de 11,3 dí­as, en el caso de los pacientes en espera estructural (espera atribuible a la organización y recursos disponibles) y de 110,1 dí­as, en el de aquellos que voluntariamente estaban esperando para ser intervenidos en un centro de su elección.

Por tramos de espera, en junio habí­a 18.037 pacientes que aguardaban entre 0 y 30 dí­as para ser intervenidos; 213, los que estaban en cola entre 31 y 90 dí­as y ninguno que esperaba más de 90 dí­as. En cuanto a los pacientes que voluntariamente han preferido hacer cola para ser operados en un hospital de su gusto, 8.156 esperaba entre 0 y 30 dí­as; 21.210, entre 31 y 180; 4.954, entre 181 y un año y 1.509, más de un año. El número total de entradas de pacientes en el perí­odo ha sido de 196.834 y el de salidas de 201.544. Por último, la espera media de los pacientes intervenidos del registro en el periodo ha sido de 15,8 dí­as.

Ante estos datos, la Asociación Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha señalado este miércoles que los datos de listas de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid muestran que el Ejecutivo autonómico sigue apostando por los “recortes”. Tras conocer que 72.755 personas estaban el pasado mes de junio pendientes de operarse en la Comunidad de Madrid, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha considerado que “estos datos son un ejemplo claro de que, la polí­tica de la Consejerí­a de Sanidad sigue siendo la de recortes, deterioro y privatización de la sanidad pública”.

“Nos parece absolutamente intolerable que el número de personas que esperan un año para una intervención quirúrgica se haya cuadruplicado”, ha indicado la asociación en un comunicado en el que también ve “previsible” que los cierres de camas de este verano hayan hecho que la situación haya “empeorado”. “La Sanidad Pública Madrileña necesita menos chascarrillos y promesas vací­as, y en cambio una rectificación de la polí­tica sanitaria que garantice una atención sanitaria de calidad”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada