Un total de 42 estudiantes…

Un total de 42 estudiantes españoles con discapacidad participarán este año en el Programa Erasmus, mientras que la cifra total de alumnos que saldrán a estudiar a otro paí­s europeo este curso ronda los 45.000.

Así­ lo manifestó el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Educación, Pablo Martí­n, durante su participación en el Observatorio España-Unión Europea: ”™30 años de transformación social”™, celebrado este lunes en la sede de Servimedia. No obstante, resaltó que se está avanzando en la buena dirección.
De esta forma, mientras que en 2001 sólo hubo siete estudiantes españoles con discapacidad, este año serán 42, cifra que reconoció que “es muy baja”, pero que se ha incrementado por encima del 300%. En su opinión, “es fundamental dar mayor difusión a estas oportunidades, porque no puede haber ningún lí­mite más allá del que uno quiera ponerse”.
Además, recordó que los alumnos con discapacidad que participan en el Programa Erasmus tienen más ayudas, al igual que las personas que les acompañan cuando requieren de su apoyo. “Entre todos debemos resaltar lo que funciona, reconocer lo que hay que mejorar y romper las barreras mentales”.
En esta lí­nea, Isabel Martí­nez, Comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, recordó que para 2020 la Unión Europea se ha marcado el objetivo de que el 20% del total de estudiantes universitarios haya participado en el Programa Erasmus, porcentaje que en su opinión está lejos de que se alcance en el alumnado con discapacidad. Por ello, afirmó que “es necesario que las administraciones se impliquen más en este asunto”, y reclamó que se siga luchando para mejorar de forma conjunta.
Además, Isabel Martí­nez advirtió del “elevado” abandono escolar que todaví­a existe en los estudiantes con discapacidad, y recordó que más de la mitad del colectivo concluye su formación con la Educación Secundaria. Asimismo, lamentó que en la actualidad únicamente accedan unos 1.000 alumnos con discapacidad a las universidades españolas cada curso.