Un total de 36 sociedades…

Un total de 36 sociedades cientí­ficas y médicas españolas acaban de adherirse al proyecto ‘Compromiso por la Calidad de las Sociedades Médicas en España’, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el que se comprometen a colaborar con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la gestión clí­nica y la revisión de la cartera básica de servicios.

Precisamente, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, indicó que el proyecto tiene como objetivo la búsqueda de la seguridad y calidad a la atención del cliente por parte del sector sanitario. Para ello, es fundamental, según Farjas, la colaboración de los profesionales sanitarios y su voto en las tomas de decisiones relacionadas con el tema. ‘El proyecto de calidad promueve la identificación de pruebas y procesos médicos innecesarios, o a veces duplicados, por lo que nos permitirá acortar el tiempo y mejorar la calidad en la atención a los pacientes’, ha apostillado la secretaria general de Sanidad.
La idea, que ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Sociedad Española de Medicina Interna, se encuadra en ‘innovar’ y mejorar en la eficiencia dentro de la sanidad,  reiteró Farjas. De este modo, todas las sociedades que se adhieran a esta iniciativa se comprometerán a identificar y difundir las intervenciones o pruebas complementarias médicas innecesarias, entendidas como aquellas que no han demostrado eficacia, que tienen escasa o dudosa efectividad o que no son coste-efectivas.