Un total de 140.000 firmas…

Marcos Lechet ha impulsado una campaña de firmas en la plataforma ‘Change.org’ que ya han respaldado más de 139.000 personas, para pedir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y a los consejeros de Salud de las autonomí­as, que abaraten el precio de los audí­fonos y del mantenimiento de los implantes cocleares, imprescindibles en ambos casos para llevar el sonido del mundo a las personas con discapacidad auditiva. 

Y es que, según explica Marcos en la citada plataforma, él mismo pasó toda su infancia y adolescencia “en un mundo de silencio absoluto” del que salió tiempo después gracias a un implante coclear, una técnica entonces nueva que le ayudó no solo a oí­r, sino también a integrarse “totalmente” en el mundo. “Al oí­r mi voz me ayudó a modular las palabras con corrección y me integré totalmente en la vida diaria”, asegura este hombre, natural de Telde (Gran Canaria).

Sin embargo, añade, la actualización de los procesadores del implante y su mantenimiento “son excesivamente caros” y, hoy por hoy, “este negocio es un monopolio de una marca que impone precios elevados que no todo el mundo se puede permitir”. Por otra parte, prosigue Marcos, son muchas las personas que por sus circunstancias auditivas necesitan audí­fonos “y tienen similares problemas, al ser un costo difí­cil de asumir por muchas familias y usuarios”.

Como el Ministerio de Sanidad “solo contempla prestaciones hasta los 16 años, lo que supone una discriminación por razón de edad que no tiene ningún tipo de justificación (…), reclamamos la ampliación de la cobertura de la prestación por audí­fonos para los mayores de esta edad”, señala el autor de la petición en ‘Change.org’. En concreto, Marcos Lechet pide a Mato y a las comunidades “que rompan el monopolio existente con una de las marcas de los implantes cocleares y su mantenimiento, y negocien un precio asequible. Y también que amplí­en la cobertura por audí­fonos para mayores de 16 años”.