Un test ayuda a predecir…

Médicos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) han desarrollado un análisis de sangre y saliva que ayuda a predecir con exactitud las recurrencias de cáncer oral vinculado al virus del papiloma humano (VPH) en un número sustancial de pacientes.

Los test monitorizan los fragmentos de ADN del virus VPH que se desprende de las células cancerosas que persisten en la boca o en otras partes del cuerpo, como detallan sus creadores en un artí­culo que se publica este jueves en «Otolaryngology-Head & Neck Surgery». «Hay una oportunidad abierta el año después de la terapia inicial para tener un enfoque agresivo para detectar recidivas y poner un tratamiento intensivo cuando aún son altamente tratables», afirma Joseph Califano, autor del trabajo. ‘Hasta ahora, no ha habido manera biológica fiable de identificar qué pacientes tienen mayor riesgo de recurrencia, por lo que estas pruebas deben, en gran medida, ayudar a hacerlo’, añade este experto.

Los pacientes con cánceres de orofaringe asociados al VPH son generalmente examinados entre cada uno a tres meses durante el primer año tras el diagnóstico. Las recurrencias se detectan a menudo cuando los pacientes informan de úlceras, dolor o bultos en el cuello, pero las pruebas de imagen son poco fiables en la detección de la recurrencia del cáncer antes y la ubicación de los cánceres orofarí­ngeos (en las amí­gdalas, la garganta y la base de la lengua) hacen que sea difí­cil detectar lesiones incipientes.