Un tercio de los pacientes…

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo (32%), según una encuesta realizada por tres sociedades médicas, realizada a 1.400 pacientes de todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de conocer la realidad socio asistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años en España y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en materia de asistencia al paciente crónico.

La ‘Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades’ ha sido impulsada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones de Enfermerí­a Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la colaboración de Boehringer Ingelheim. Los resultados de este estudio reflejan las percepciones y opiniones que tienen los pacientes crónicos de edad avanzada en España sobre sus enfermedades y sus relaciones con el sistema asistencial. “El paciente debe ser el centro de los sistemas sanitarios y no podrá serlo si no conocemos todo aquello que le preocupa, sus valores, su forma de vida, etc.” afirma la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la doctora Pilar Román, quien cree que el reto es “conseguir una nueva organización socio-sanitaria que responda a las múltiples necesidades de las personas mayores”.

 

En este mismo marco, existe una clara diferencia en el perfil de las enfermedades que afectan a las mujeres y las que afectan a los hombre. Las primeras suelen padecer osteoporosis, dolor de espalda y artritis o artrosis, mientras que el los hombres prevalece la diabetes y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El 44,7 por ciento afirma que su situación de salud les afecta mucho o algo en su vida cotidiana, mientras que el 34,3 por ciento dice que les afecta a su estado de ánimo. Además, cuando la enfermedad empeora, el 33 por ciento declara que “no hace nada”, simplemente esperar a que pase; el 30 por ciento pide cita en el centro de salud, el 16,1 por ciento toma sus propias decisiones sobre su tratamiento y solo el 7,2 por ciento acude a urgencias del hospital.