Un tercio de las consultas…

Un tercio de las consultas legales de las asociaciones de pacientes se centra en la discriminación, según datos de la Clí­nica Legal dados a conocer durante la ‘Cátedra Discapacidad, Enfermedades Crónicas y Accesibilidad a los Derechos’, puesta en marcha por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Universidad de Alcalá.

En concreto, se han recibido 227 consultas, 87 de ellas relativas a problemas de discriminación por motivo de discapacidad o de enfermedad crónica, 59 relacionadas con la revisión del grado de discapacidad y 53 sobre la revisión del grado de incapacidad laboral.

Asimismo, el acceso a servicios (39), medicamentos (38) y prestaciones del Sistema Nacional de Salud (28) también fue objeto de consulta, así­ como la exclusión por motivo de una discapacidad o de una enfermedad crónica de procesos de oposiciones a la función pública. En cuanto al origen de las consultas, el 84,6 por ciento se concentra en tres organizaciones estatales de pacientes crónicos integrados en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes: el 41 por ciento provino de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), el 26 por ciento de la Federación de Enfermos Renales (ALCER) y el 17,6 por ciento de la Federación Española de Párkinson (FEP). «Los casos de la Clí­nica Legal alimentan la parte de investigación ya que nos indican dónde hay problemas de accesibilidad a los derechos. Es una investigación basada en los problemas de la comunidad», ha explicado el responsable de la Cátedra, Miguel íngel Ramiro Avilés.